¿Quién es el Product Owner?

Lucia Barroso  |  01.03.2021 16:16


El Product Owner se trata de un rol definido junto al Equipo de Desarrollo y Scrum Master dentro de un equipo de producto que usa Scrum para el desarrollo, lanzamiento y mejora de un producto o servicio.

Scrum es un marco de trabajo usado ampliamente en todo el mundo para abordar problemas complejos adaptativos a través de un enfoque iterativo e incremental para controlar el riesgo. Establece una serie de reglas, roles, eventos y artefactos y se pueden emplear un conjunto de diferentes procesos y técnicas dentro de él para mejorar el producto, el equipo y el entorno de trabajo.

El Product Owner es la persona responsable de maximizar el valor del producto y del trabajo que realiza el Equipo de Desarrollo y que entrega de forma iterativa e incremental cada sprint de un mes o menos de duración.

Su herramienta principal de trabajo es el Product Backlog y es el responsable de que éste sea visible por todos y que refleje claramente el siguiente trabajo sobre el que trabajará el equipo como funcionalidades, bugs, historias de usuario, tareas de investigación, etc.

Es importante destacar que un producto en Scrum tiene un único Product Owner y un único Product Backlog como fuente única de cambios a realizar sobre el producto por el equipo de desarrollo.

El rol de Product Owner lo lleva a cabo una única persona, no un comité y toda la organización debe respetar sus decisiones en cuanto al contenido y orden de los elementos del Product Backlog; es quien tiene la última palabra sobre ellos.

Esto no quiere decir que el Product Owner pueda hacer lo que quiera con el producto ya que sus decisiones deben estar alineadas con los problemas y necesidades más importantes de los usuarios, la influencia de los stakeholders y la visión y estrategia de la empresa, que establece y promueve el CEO.

Por ello el Producto Owner debe tener empatía con el usuario y buenas habilidades de comunicación y negociación con todas las partes implicadas en el producto para llegar al mejor acuerdo en cada momento, sabiendo decir no cuando sea necesario.

Déjanos un comentario

nos encanta el feedback